28 de julio de 2013

NÉOUVIELLE DESDE CAP DE LONG

Ascensión al Néouvielle (e intento al Ramougn) desde el Embalse de Cap de Long, a través del Pas du Gat, en compañía en Ana, Sonia, Alberto y Alfonso.
Tras juntarnos y comer en el pueblo de Saint-Lary, subiremos al Embalse de Cap de Long, en donde daremos un paseo siguiendo el sendero que se dirige hacia la cola del embalse, y desde donde echaremos un vistazo a nuestros objetivos de mañana: el Néouvielle, situado en el centro, y el Ramougn, a la derecha. A la izquierda aparece el Pic des Trois Conseillers, con la Brecha de Néouvielle a su derecha.

El paseo dura poco; una fuerte tormenta nos obliga a refugiarnos en el acogedor Bar le Garlitz

en donde disfrutaremos ojeando su bonita colección de libros…

y donde contemplaremos su pequeña colección de reliquias montañeras (entre ellas un piolet que perteneció a Roger Frison-Roche)

Finalmente iremos a dormir al poco acogedor refugio situado un par de kms antes de llegar al embalse, en donde cenaremos…


y en donde nos meteremos a dormir bajo otro fuerte aguacero. La previsión metereológica daba una tregua desde primeras horas del día siguiente hasta el comienzo de la tarde. Ya veremos, porque no paró de llover en toda la noche.

Aunque nublado, el día amaneció radiante:

Subimos de nuevo al embalse y comenzamos a andar bordeando el muro de la presa.


El sendero gana altura rápidamente.

Y poco a poco vamos viendo el embalse en su totalidad.
El macizo del Pic Long está completamente tapado por las nubes.

Las nubes tapan momentáneamente a nuestros objetivos, pero el tiempo va mejorando según va pasando el tiempo.

Casi casi vemos el embalse completo. Mal día ha elegido el que se dirija hacia el Pic Long.

Ya tenemos a la vista el Pas du Gat. Dejaremos el sendero que se dirige hacia la Brecha de Néouvielle (nos contó el propietario del Bar Garlitz que la altura de la rimaya que se encuentra en su base llegaba a los ocho metros de altura) y afrontaremos los últimos metros por el descompuesto tramo.

Pas du Gat. Asoma la vertiente de los lagos de Aubert y Aumar , desde donde sube la vía normal a estos picos.

Ahora debemos de bordear la vertiente oriental del Ramougn, hasta llegar al comienzo de la Cresta de Barris d´Aubert, en donde empalmaremos con la vía normal que asciende desde el Lago de Aubert (gran nevero que se aprecia a la derecha de la fotografía). Intentaremos perder la menor altura posible, siguiendo los escasos cairns que señalizan el recorrido.

Nos costará una hora llegar hasta el lugar, desde donde veremos al fondo, lejano aún, el Néouvielle.

Ahora sí, nos incorporamos a la romería que sube desde el Lago de Aubert. Nos pondremos los crampones y no nos los quitaremos hasta casi llegar a la cima.

La Brecha de Chaussenque, con la Cresta d´Espade a su derecha, cierran el horizonte.

Pero no hace falta llegar hasta ella. Giraremos a la izquierda y comenzaremos a remontar el Glaciar de Néouvielle.

Se gana altura rápidamente. La cima está ya a tiro de piedra.

Pero antes pararemos para quitarnos los crampones…

y afrontar los últimos metros de sencilla trepada…


hasta llegar a la cima.

Besos, abrazos y celebración.

El cielo ha despejado y el macizo del Pic Long se ve limpio de nubes. Desde el sur, Ordesa-Gavarnie empiezan a asomar bastantes nubes…

por lo que no perderemos tiempo, y comenzaremos el descenso hacia nuestro próximo objetivo, el Ramougn.

Aquí está:

Pero antes debemos de perder altura por la arista norte del Néouvielle, hasta llegar a un gran hito que señaliza el paso más sencillo para descender a la arista que une los dos picos.



Nos ponemos de nuevo los crampones y atravesamos la empinada ladera nevada que se dirige hacia el pico.


Dada la hora que es, y en previsión de que nos pille la tormenta anunciada, decidimos evitar el cresterío y dirigirnos directamente hacia alguno de los corredores que ganan la base del pico.

Vuelta a quitarse los crampones, colocarnos los arneses, dejar las mochilas en una cómoda repisa…

y comenzar la escalada final.

Dura poco. Según llego a la arista, veo el cambio metereológico repentino que ha habido. Las nubes han avanzado muy rápido y estamos casi bajo ellas. Hay que salir de aquí cuanto antes…

Bajamos de nuevo a la nieve. Posando con el Ramougn detrás.

Vamos aprovechando los neveros y lenguas de nieve que hay para perder altura más rápido…


Al llegar de nuevo a la Cresta de Barris d´Aubert, el cielo está completamente cubierto, y todavía tenemos que llegar hasta el Pas du Gat.

Última foto.

Al poco tiempo, comienza a diluviar y la lluvia nos acompañará hasta el Embalse de Cap de Long en donde de nuevo nos refugiaremos en el Bar Garlitz y en donde nos cambiaremos completamente de ropa y nos tomaremos unas cervezas recordando la bonita jornada que hemos pasado juntos.