10 de agosto de 2005

PICA D´ESTATS DESDE CERTASCAN

Ascensión a la Pica d´Estats y al Pico Verdaguer siguiendo el circuito de La Porta del Cel y en el sentido de los Refugios de Vallferrera-Certascan-Pinet y finalizando de nuevo en Vallferrera, en la modalidad de 36 horas, en compañía de Iñaki.
A las 06:15 horas, todavía de noche, salgo del Refugio de Certascan (la foto es del día anterior).

en compañía de Iñaki, un conocido de mi barrio al que ví en el refugio y que (casualidades de la vida), se encontraba realizando el mismo recorrido. Este tramo entre los dos refugios es muy poco transitado.


A las 11:30 horas llegamos al Refugio de Pinet...

donde nos sellan el pase, y donde nos recuperamos de la dura etapa recorrida.
Tras descansar y comer junto al amable guarda y su familia, a las 12:15 comenzamos la que va a ser la última subida de estos dos días. Todo el camino se encuentra balizado con pintura, por lo que es imposible la pérdida. La ascensión bordea el encajonado Valle de Barz , donde aún permanece un gran nevero en el cual una cuadrilla que se encontraba acampada, pegaba saltos con sus tablas de snow.

La subida por este caótico valle es más o menos suave hasta avistar el Estang d´Estats, donde el camino se empina. Seguimos el sendero rocoso hasta llegar al siguiente lago: el de Montcalm, donde un señor de avanzada edad está siendo atendido por sus compañeros, ya que una molestia en la rodilla le impide andar. A medida que ganamos altura seremos testigos del intento de rescate por parte del helicóptero de la Gendarmería de esta persona.

El Collado de Riufred es visible hace rato y poco a poco, acusando el cansancio de estos días, llegamos finalmente a él, tras haber atravesado algún que otro pequeño nevero de nieve muy blanda, en el cual, tanto los piolets como los crampones sobran.
Vista de la Pica´Estats desde las proximidades del Collado de Riufred.

A nuestra derecha tenemos el Sotllo.

Al fondo vemos el Certascan y el lago homónimo, de donde hemos partido:

La idea original era el haber ascendido el cresterío completo de La Pica d´Estats, pero aparte del cansancio, vemos que no vamos a llegar dentro del tiempo exigido, por lo que abandonamos la idea de ascender al Montcalm y continuamos por el sendero que, por fin, nos llevará a la cima de La Pica d´Estats (14:55 h).

El Montcalm se ha quedado atrás:

Y así se ve el Sotllo:

La Punta Gabarro la dejaremos para otra vez...

Por este valle vamos a tener que bajar después:

Un vistazo hacia el siguiente pico que vamos a ascender, el Verdaguer.

15:00 Punta Verdaguer. La Pica d'Estats vista desde esta cima:

La opción más rápida para acceder al Port de Sotllo es el descender por la arista occidental, por lo que comenzamos la bajada, sencilla en este primer tramo. A medida que perdemos altura, la arista se empina cada vez más, aunque a decir verdad, apenas se va por el filo de la arista, ya que se evitan todas las dificultades por la derecha. El sendero está perfectamente señalizado con hitos.
Las únicas dificultades de este último tramo son varias chimeneas estrechas de poca altura en las cuales hay que descender por oposición.
Finalmente a las 15:30 horas llegamos al Port de Sotllo y rápidamente comenzamos la vertiginosa bajada hacia el Refugio de Vallferrera.

Un último vistazo al macizo...

Desde los Estanys de Sotllo, un vistazo al curioso Monteixo.

Finalmente, a las 17:36 horas llegamos y sellamos la tarjeta en el Refugio de Vallferrera.Se acabó.
Tiempo total: 34 horas 56 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario