12 de agosto de 2006

CRESTERÍO DE LOS BESIBERRIS

Escalada junto a Fidel del cresterío de los Besiberris comenzando y finalizando en el parking situado junto al Refugi de Conangles, en la boca sur del Túnel de Vielha.
La noche la pasaremos en el bonito refugio del Estanyet de Besiberri.
Croquis del recorrido:

Tras dejar el coche, comenzamos la subida perfectamente señalizada hacia los Estanys de Besiberri a través del valle homónimo:

En hora y pico llegamos a los Estanys de Besiberri. Al fondo el cresterío.

El estany se va quedando atrás

Este es el panorama del cresterío que vamos a realizar mañana:

Llegamos al refugio colgado en su "nido de águilas".



Vista desde el interior hacia el Estany de Besiberri

Y vista del interior: un lujo para once personas con radio-teléfono de emergencia y luz eléctrica. Y si encima estais solos como nosotros...

Las últimas luces del día iluminan el Estany...

y la cima del Besiberri Norte.

Un poco antes de amanecer (06:37) comenzamos la ascensión.

Comienzan a iluminarse las cimas del Macizo de las Maladetas.

Este primer tramo está señalizado con escasos hitos y hay que atravesar una zona de rododendros que despista bastante, pero teniendo a la vista la cima del Besiberri Norte y la evidente brecha que se encuentra a su izquierda, debemos de enfilar hacia allí. El sendero mejor señalizado se dirige hacia la Collada d´Avellers y podemos seguirlo durante el primer momento, pero en cuanto veamos que se aleja de la brecha anteriormente citada, debemos dejarlo y enfilar directamente hacia la base de la montaña.

Una vez en la base, al no estar bien definida la vía de ascensión, hay varios hitos que despistan más que ayudar. No hay que coger el itinerario más evidente, un amplio collado que queda a la izquierda de la arista. Desde aquí, aunque el primer tramo sea sencillo, llegaremos a varios cortados que obligarían a tener que rapelar para llegar a la brecha. El itinerario más sencillo es el que aparece dibujado en la foto: un corredor oblicuo de derecha a izquierda que sube hasta la brecha. Se trata de un corredor encajonado y en el que a veces hay que utilizar las manos, sin llegar a superar en ningún caso el IIº grado. En invierno, se suele formar alguna pequeña cascada helada en ella.

Una vez en la brecha, vemos el Estany de Mar a nuestros pies.

Fidel llega a la brecha. Al fondo se aprecia el Estany de Besiberri y se intuye el refugio donde hemos pasado la noche.

De la brecha hacia la cumbre, se sigue un sencillo sendero balizado que transcurre por la vertiente sur.

hasta llegar al filo de la arista, donde comienza la que va a ser la tónica de la jornada: trepadas aéreas y vistas impresionantes.

Debemos de avanzar siguiendo unos escasos hitos unas veces a plena cresta y otras esquivando las dificultades por la derecha hasta llegar a la primera cima del cresterío, el Besiberri Norte (09:32).


De allí abajo venimos (el refugio está enmarcado en rojo).

Comenzamos el tantas veces deseado cresterío. Hace no mucho nos tuvimos que dar la vuelta en este mismo lugar debido a la cantidad de nieve y niebla que había en la cresta

Debemos de avanzar por la cresta y para evitar las dificultades, esquivarlas por nuestra derecha (O). Se llega a una primera brecha a la cual se accede por medio de un corto rápel (10 m).
Esperamos a que la cordada que nos precede supere este tramo antes de bajar nosotros.

Una vez en la brecha, llegamos al paso técnicamente más difícil de toda la travesía: un pequeño muro de unos 15 metros, cuyos primeros metros debemos escalar (III) y (según la guía de Miquel Capdevila) coger a continuación un sencillo corredor a la izquierda por el cual superamos el paso. Nosotros realizamos una travesía horizontal de este muro (III+) para superarlo.

Este tramo entre el Besiberri Norte y los del Mig, es tambien el más divertido, seguimos esquivando agujas hasta llegar a otra brecha difícil de destrepar.
El paso está dividido en dos rápeles de unos diez metros cada uno.

Una vez en el fondo de la brecha volvemos a la arista superando un murete en adherencia. La misma tónica, superar agujas y esquivarlas por la derecha para evitar las dificultades. Hago constar que la travesía de las agujas es evidente, y está bien señalizada con hitos, por lo que no se crean muchas dudas, ni puede haber una posible pérdida.


Una de las agujas que hay que trepar:

A la izquierda y abajo, se ve otra cordada bajando por uno de los rápeles.

Atravesamos la última de las brechas, y ya por terreno sencillo, ganamos la cima del Besiberri del Mig N (o Pico Simó) (12:05)
El ganar la siguiente cima es un paseo y tras apenas perder altura llegamos al Besiberri del Mig S (o Pico Jolis) (12:15). Un vistazo hacia atrás:

Y otro vistazo a lo que nos queda todavía.

Una panorámica de 180º, de oeste a este, desde el Macizo de las Maladetas
hasta la Punta Alta, con el Besiberri Norte en el centro

En este tramo, no vamos a continuar por el filo de la arista.
Perdemos altura esquivando las dificultades ...

y vamos bordeando por la izquierda, por terreno descompuesto, el cresterío,...

hasta llegar a la base del Besiberri Sur. Desde aquí, vemos una proa de barco inexpugnable,

pero afortunadamente un sencillo corredor descompuesto, situado a la izquierda de la cima, nos permitirá ganar altura teniendo que utilizar a veces las manos.

Besiberri Sur (13:33).

La continuación por la arista es caótica (en la fotografía se aprecia al fondo el Comaloforno, y a la derecha la Punta Passet)...

por lo que esquivaremos todas las dificultades por la derecha. Hay que destrepar varios resaltes.

e ir bordeando la pedregosa vertiente por un poco definido sendero.


hasta llegar a una brecha, paso hacia la vertiente de Riumalo, y otra vez por el filo de la arista, ganar la siguiente cima, Comaloforno (14:22).
Otra panorámica desde esta cima, donde se contempla todo el cresterío realizado hasta ahora:

Y un vistazo también al último tresmil de la jornada, la Punta Celestin Passet.
Las últimas mediciones del ICC le dan una altura inferior a 3000 m. pero ya que estamos aquí, habrá que subirla también, no sea que estén confundidos.

Para acceder a este pico, debemos de perder otra vez altura hacia una brecha situada en la base de la evidente cima. No se baja por el filo de la arista, si no, que se bordea por la derecha siguiendo como siempre los hitos hasta llegar a la Brecha Passet.
Desde este sendero, este último pico parece inexpugnable

Una vez en la Brecha, y siguiendo las indicaciones de Miquel Capdevila, ganamos altura por una placa lisa hasta llegar a un techo que debemos de bordear por la derecha (III).


Tal y como comprobamos durante el descenso, hubiese sido más sencillo haber subido por un evidente corredor que se encuentra a la izquierda de esta placa y por el cual ganaremos también la arista. Sólo nos queda ganar altura por este aéreo tramo.


hasta llegar a la cima. Punta Passet (15:09). Desde aquí contemplamos la cima del Comaloforno.

Volvemos a bajar a la Brecha Passet, rapelando esta vez el corredor anteriormente comentado.

y ahora sin necesidad de ganar mucha altura, debemos de ir bordeando los picos de Comaloforno y Besiberri Sur...

hasta llegar a un evidente corredor por el cual bajaremos a la Collada d´Avellers. Vista de este pedregoso corredor:

El descenso desde el collado hasta el Estanyet va a ser lo más agotador de la jornada. Hay que atravesar unas interminables pedreras...

y seguir perdiendo altura hasta enlazar con el camino de subida una vez tenemos a la vista el refugio donde hemos pernoctado (18:22).
No hace falta llegar a él, por lo que bajaremos directamente al Estanyet de Besiberri

Visto desde aquí, el Pic d'Avellers, un casi tresmil (2990 m) es impresionante,no tiene nada que ver con su vertiente sur.

Ya sólo nos queda perder altura de nuevo hasta los Estanys de Besiberri, y continuar por el evidente sendero que nos bajará hasta el parking donde dejamos el coche (20:07)

PD: En el nº 229 de la revista Pyrenaica nos publicaron un artículo titulado "Besiberriko ertza" con la descripción escrita por Fidel de esta pequeña aventura.