TAILLON POR EL GLACIAR DE GABIETOS (12-04-2006)

Ascensión al Taillon por la vía del Glaciar de Gabietous.
Despues de un viaje con accidente de tráfico incluido, llego a la estación de esquí de Gavarnie a las 12,30 h. La carretera a partir de aquí está cubierta por la nieve, o sea que habrá que remontar hasta el collado de Bujaruelo por las pistas de esquí.
Despues de almorzar y calzarme las raquetas, a las 13 h comienzo la ascensión (1850 m). El día está espléndido y no hay riesgo de que se estropee.
















A un ritmo vivo, a las 14:18 llego al collado de Bujaruelo (2200). Antes me entretengo en subir a una colina encima del Col de Tentes para sacar una panorámica del Circo









Otra panoránica desde el mismo parking















Tomo el sendero que se dirige hacia la Brecha de Roland bordeando la mole del Gabietous. Para no tener que retroceder, en cuanto puedo enfilo directamente hacia la base del glaciar. La huella está bien trazada. La pendiente comienza poco a poco a empinarse, y finalmente tengo que cambiar las raquetas por los crampones. La nieve está dura, y se asciende, a pesar de la hora que es, con seguridad. Llego a la base de la cascada (2550).






















Este tramo de unos 100 m. de desnivel es el más empinado de la ascensión y tendrá algo más de 50º de inclinación en su parte más vertical. En verano este tramo se asciende trepando por las rocas que quedan a nuestra izquierda.

Un vistazo al macizo de Vignemale desde este tramo












Cuando voy por la mitad, empiezo a ver caer bloques de nieve que poco a poco van a más. Me arrimo todo lo que puedo a la izquierda para esquivarlos. No es normal la forma en como caen, pero al poco tiempo se aclara el misterio:dos cordadas, española y francesa, que venían de escalar la cara oeste del Taillon aparecen por encima mío. Les pego un grito para que me vean, y ya con más cuidado llegan a mi altura. Una corta charla (très tard, me dice el francés. Como si no lo supiese...), y cada uno continua su camino.La nieve está perfecta. Los crampones y el piolet se agarran con fuerza y en estas condiciones la escalada es un placer. Llego a la amplia meseta del glaciar. Tengo la impresionante vertiente Oeste del Taillon enfrente...
















Lo atravieso por encima de las grietas que debe de haber en verano. Con esta cantidad de nieve no hay problema. A las 16:12 llego a la base de la siguiente dificultad (2810), lo que en verano es una empinada chimenea, y que ahora es una canal de nieve menos empinada que la anterior.






















Una vez ascendido, el recorrido es evidente hasta el Collado. Se trata de una travesía en diagonal expuesta por encima de un cortado



















Tengo el Gabieto Oriental justo encima de la cabeza






















Sin más problemas, llego finalmente al collado (16:40) (2940). Un vistazo al recorrido por donde he subido:











y otro al Gabieto Oriental. Lo dejaremos para otra vez...






















Tras descansar de la gran paliza que me estoy pegando, enfilo el último tramo hasta llegar a la arista SO.






















Este es evidente, está bien pisado (en verano recuerdo que había hitos de piedra, pero no veo ninguno). De vez en cuando el sendero asciende por roca, por lo que habrá que volver a afilar los crampones. Por fin, a las 17:07 (3065) llego a la arista. De repente, todo el macizo del Perdido y Ordesa aparecen delante mío, lo que unido al día tan limpio que hace, hace que no pare de sacar panorámicas. Un vistazo al macizo del Monte Perdido:











Sólo me resta una última subida, lo que despues de lo que he pasado, hace que sea un sencillo paseo.






















Cima del Taillon (17:24).





















Más fotos. No se ve a nadie en toda la zona (quien va a estar a estas horas) y tras un merecido descanso al sol comienzo la bajada hacia el Refugio de Serradets siguiendo la vía normal por la Brecha de Roland.

Un vistazo hacia la cima

















Bonito panorama...




















El Dedo está precioso, y nevado como está, es más sencillo de atravesar por su vertiente sur.






































Los vivacs están ya limpios de nieve


















Un mar de nubes oculta el Circo de Gavarnie


















Sólo sobresale el Pic de Serradets

















Menos mal que no hay pérdida hasta el Refugio

















18:50. Todo el refugio para una pareja de esquiadores franceses y para mí.

















Por aquí he bajado...









Antes de meternos al saco, el cielo nos brinda este maravilloso atardecer:

































Croquis del recorrido:


















Datos del GPS:

Distancia: 9,1 km
Desnivel acumulado: 1344 m
Dificultad: La vía está catalogada como PD (it. 204 Guía Olivier) y básicamente los dos puntos problemáticos son las dos canales de nieve. Las subidas por ellas no tenían tramos rocosos ese día, por lo que una caída significaría caer rodando limpiamente por la pendiente sin riesgo a golpearse contra ninguna roca. La travesía en diagonal, por el contrario, si que tiene peligro, ya que una caída significa despeñarse por los cortados que hay por debajo suyo.
Es en definitiva, una vía solitaria para ascender al pico de Taillon evitando la saturada vía normal de la Brecha, o las de Ordesa, y para montañeros que estén acostumbrados a andar en este tipo de terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario